domingo, 29 de enero de 2012

MAR DE PLÁSTICO


MAREAS NEGRAS



Los accidentes ocurridos en barcos petroleros han ocasionado enormes catástrofes ecológicas por derrames de petróleo que son arrastrados por el viento y las corrientes marinas afectando la vida animal y vegetal.
El naufragio del crucero recreacional Costa Concordia, preocupa por demás a las autoridades ambientales por la gran cantidad de combustible almacenado que se podría derramar y afectar el ecosistema del Parque Nacional Archipiélago Toscano.



CONTAMINACIÓN DEL AGUA



La contaminación del agua es el deterioro producido en ella, que afecta el desarrollo de la vida humana, animal y vegetal. Las principales causas de la contaminación del agua son:
  •      Los residuos industriales y las aguas domésticas o servidas que llevan sustancias químicas y bacterias que son arrastradas y depositadas en ríos, lagos o en mares y océanos. El uso descontrolado de insecticidas, pesticidas y fertilizantes químicos en las actividades químicas.
  •     Los derrames petroleros en los cauces de ríos, mares y lagos.

Otras causas de contaminación se deben al uso del agua en las centrales nucleares y en las turbinas termoeléctricas y a la erosión originada por la deforestación que aparta numerosos sedimentos a ríos, lagos y mares.
Algunas consecuencias de la contaminación del las aguas son: el acelerado proceso de sedimentación, la reducción del agua para el consumo de plantas, animales y seres humanos, la alteración de la calidad de las aguas por la acción de compuestos químicos, la extinción de especies animales acuáticas, entre otras.

PROBLEMAS AMBIENTALES MÁS IMPORTANTES



La contaminación es el deterioro, alteración contagio, desequilibrio y toda aquella acción que afecte negativamente el equilibrio natural, el estado o sanidad natural de los seres vivientes o el ambiente.
En muchos casos el ser humano, para satisfacer sus necesidades, ha provocando en el ambiente alteraciones que han afectado el equilibrio natural de grandes aéreas del planeta tierra.
La ruptura del equilibrio natural origina problemas ambientales como la contaminación del agua, la contaminación del aire, la degradación o destrucción de los suelos y la degradación o destrucción de la vegetación.