miércoles, 1 de febrero de 2012

Desaparecen áreas coralinas

En la ultima década, las aguas del Mar Caribe están más calientes que nunca y los corales de la región están empezando a morir, según los expertos. La temperatura es más elevada el presente año que en 2005, cuando un grave caso de blanqueamiento (muerte de corales) afectó buena parte del Caribe. Casi 60% de los corales murieron alrededor de las Islas Vírgenes.

Es probable que el área afectada se amplíe hacia al este y llegue hasta Nicaragua, pasando por la isla de La Española (Haití y República Dominicana) hasta Puerto Rico y las Antillas Menores, y hacia el sur a lo largo de las costas caribeñas de Panamá y América del Sur, advirtió el mes pasado Coral Reef Watch.


Los arrecifes coralinos son ecosistemas esenciales, sus colores los proporcionan las algas zooxanthellae, que cubren los pólipos, les proporcionan alimento -azúcares y aminoácidos- y a cambio obtienen un lugar seguro para vivir con la luz suficiente para su fotosíntesis. Esta perfecta relación simbiótica ha funcionado durante 250 millones de años y se rompe cuando el agua se calienta o se contamina.Las algas mueren y los pólipos quedan sin alimento volviéndose vulnerables a las enfermedades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario